jueves, 23 de abril de 2015

Érase una vez

Así comenzaba nuestra aventura a través de los cuentos clásicos en este curso que ya se acaba. Se necesitó un buen trabajo de campo, era necesario organizar bien el material. seleccionarlo y distribuirlo para que al comienzo de curso estuviera todo dispuesto. Y así fue.
Así comenzábamos el curso. este año nos habíamos propuesto trabajar la animación a la lectura, plantear nuetsro proyecto de biblioteca desde la óptica de los cuentos clásicos. Empezamos repartiendo los diferentes cuentos entre los diversos ciclos que tenemos en el cole; así EducaciónI nfantil se puso manos a la obra con los cuentos de Los tres ositos y la Cenicienta; Primer Ciclo basó su trabajo con Caperucita Roja, Los tres cerditos y el patito feo; Segundo Ciclo hizo lo propio con Blancanieves, El gato con Botas y La bella durmiente y finalmenteTercer Ciclo trabajó en el mundo de Alicia en el país de las maravillas.
Tras elegir y distribuir los cuentos seleccionados entre los diferentes ciclos empezaba la aventura de nuestro proyecto de lectura: ambientación de espacios (aulas, pasillos), búsqueda de información documental, adaptación de la misma a los diferentes grupos, trabajo en equipo e individual...... Por fin, poco a poco fue tomando forma y nuestro cole se transformaba, por arte de "birli, birloque" en diferentes escenarios de esos cuentos que siempre hemos conocido, que tantas veces personas queridas nos han contado pero, en esta ocasión desde múltiples ópticas y con diferentes interpretaciones emanadas de multitud de fuentes.
El trabajo sirvió como eje para realizar otras actividades extraescolares; ha sido intenso y gratificante y de todo ello iremos dejando muestra en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario